La estabilización tartárica por electrodiálisis cada vez más eficiente en la continuidad de los procesos enológicos

Para nadie es secreto la importancia del grupo CATENA en el mercado vitivinícola argentino. Un grupo con una larga historia y trayectoria. Fundada en 1902, Catena Zapata fue pionera en el desarrollo de la industria vitivinícola argentina.

En una primera etapa, con la incorporación en Argentina de la cepa Malbec que hasta ese entonces solo había sido usada como uva de corte en Burdeos, Francia.

En una segunda etapa, con la apuesta de plantar en climas más bien fríos, que le entregaron mayor frescura a sus vinos, con pH más bajos y con una estructura compleja y de mayor suavidad.

En una tercera y última etapa “la selección del “terroir” es en este punto donde Catena ha sido de una gran influencia en Argentina, la plantación en terrenos de gran altura (casi 1.500 msnm) le permitió obtener vinos con una mayor concentración de taninos, otorgando características de sabor, vigor, textura y concentración, nunca antes visto en Mendoza.

Leopoldo Kuschnaroff, Gerente Vitivinícola del grupo, señala cuál ha sido la estrategia del grupo CATENA, para abordar los nuevos desafíos que se presentan actualmente en el mercado vitivinícola mundial:

“La mejora en todos nuestros procesos; productivos, comerciales, administrativos, etc. Nos permiten enfrentar en mucho mejor pie los nuevos desafíos de la industria.“ 

“Las temporadas 2020 y 2021 han significado un desafío importante para la industria vitivinícola, tanto por contingencias ambientales como por tener que atender estratégicamente los desafíos de convivir con una pandemia mundial. La labor, planificación y coordinación de los equipos comerciales y enológicos fue lo que impulsó las bodegas a tomar acertadas decisiones que les permitieron sortear con éxito el año 2020 (plena pandemia) y con muy buenas proyecciones para este año 2021.” 

En Catena Zapata los números hablan por sí mismos, este año han logrado un rendimiento bastante superior, producto de una cosecha que incrementó en un 25% más que el año anterior y logrando procesar más de 80 millones. «De esta producción, el 50% corresponde a exportación con mercados cada vez más amplios y demandantes dentro de los que destacan Asia e Inglaterra.”

“Respecto al trabajo dentro de la bodega propiamente tal, los desafíos no han sido menores. Dada la reactividad e inmediatez que demanda la situación actual del mercado vitivinícola, hacen que las labores y procesos propios de la elaboración de vinos, se ejecuten cada vez, con la mayor rapidez posible e idealmente en forma continua, con el máximo de seguridad. Aquí es donde calza en forma perfecta el nuevo equipo de estabilización tartárica “Stars” (Selective Tartrate Removal System) adquirido por el grupo CATENA.” 

Por supuesto, fueron muchos los factores que incidieron en la toma de decisión para esta nueva inversión del grupo, sin embargo Leopoldo nos comenta que “la instantaneidad y flexibilidad que logran con el equipo Stars, permite actualmente tener un menor tiempo de reacción para los nuevos y repentinos requerimientos comerciales”.
Si bien es cierto, esta nueva técnica era conocida por la bodega, de igual forma les ha permitido corroborar las ventajas comparativas que presenta respecto de la estabilización por frío.

La seguridad y garantía del proceso, la velocidad de tratamiento que permite tener un gran volumen disponible de una vez, la eliminación de mermas de vino y en forma particular, el ahorro energético que está en gran sintonía con el certificado de sustentabilidad que poseen en la bodega.

El mercado vitivinícola argentino se ha ido desarrollando en conjunto con el crecimiento y evolución del grupo CATENA; primeramente por su trabajo a nivel de los viñedos y ahora también, por la mejora y avance en sus procesos productivos al interior de la bodega.

STARS® Instalación del equipo Partner en las bodegas en Mendoza